Bienvenido a ClasesChile.cl ofrecemos clases y asesorías en evaluación de proyectos, Marketing, Administración, Finanzas, Spss, casos, tesis,, no dudes en contactar!!!

jueves, julio 03, 2008

Etapas de la Investigación de Mercados!!!!

El Proceso y Etapas de la Investigación de mercados consta de una serie de pasos para alcanzar los objetivos planteados, y poder tomar las mejores decisiones de Marketing, ante problemas que se enfrentan en los diversos negocios.





Definir el Problema de Marketing (Justificación del Estudio)

El Investigador debe conversar con los decisores ¿Cuál es el problema o la decisión de Marketing que se necesita tomar?


Definir el Problema de Investigación

Objetivos de la Investigación

Necesidades de Información: ¿Qué información será necesaria, de quienes y para qué?


Diseño de la Investigación y Fuentes de Datos

Exploratoria, Descriptiva o Causal, o combinación

Fuentes de Datos Secundarios o Primarios

Procedimiento de Recolección de Datos Primarios

Comunicación (entrevistas personales, telefónicas, por correo, autoadministradas, vía Internet)

Observación (cliente incógnito, protocolos verbales)

Experimentos

Métodos cualitativos (entrevistas en profundidad, focus groups, técnicas proyectivas)


Diseño de la Muestra

Definición de la población objetivo y el marco muestral

Procedimiento muestral (probabilístico o no probabilístico) y selección de la muestra

Tamaño de la muestra

Recolección de Datos (Trabajo de Campo o Terreno)

Interna y/o externa a la empresa

Selección de la empresa de investigación

Propuesta de Investigación

Selección, capacitación y control de encuestadores.


Procesamiento de Datos

Edición de datos (legibles, consistentes y completos)

Codificación y tabulación de los datos (categorizar respuestas)

Aplicar pruebas o técnicas estadísticas de análisis de datos.


Análisis de Datos

Cualitativo-Interpretativo

Cuantitativo-Estadístico: Univariado, Bivariado, Multivariado.


Presentación de los Resultados

Informe de la Investigación (Escrito)

–Presentación de Resultados (Visual o Audiovisual)


CLASESCHILE.CL



0 comentarios: